Medicion del pH

Medicion del pH
Determinacion del pH con indicador universal

martes, 8 de marzo de 2011

El pH es importante para los seres vivos

                                     El pH y los seres vivos.

El pH se define como la concentracion de iones hidrogeniones. Nos da idea de la acidez (pH entre 0.1 -6.9),de la basicidad(pH entre 7.1 - 14) o de la neutralidad (pH 7.0) de una sustancia o medio.

Se pude determinar en forma cualitativa a través de indicadores ácido-base, los cuales cambian de color de acuerdo con el pH y en forma cuantitativa mediante el pHmetro que da el valor exacto del pH.

A nivel biologico, el pH es de gran importancia , ya que muchas de loa procesos o reacciones que ocurren en los seres vivos estan influenciados o regulados por el pH, asi por ejemplo el cultivo de microorganismos requiere de un control de pH muy riguroso puesto que si este varia se mueren los microorganismos; la clase de cultivo que se siembra depende en gran medida del pH del suelo en el que se valla a cultivar; los medicamentos y alimentos tienen un pH para su duración y acción; la acción de las enzimas digestivas dependen de un pH ácido de 2 y se inactivan a un pH mayor ; el grado de contaminación de las aguas se puede determinar por el valor del pH; algunos anticonceptivos actuan alterando el pH de la vagina  ocasionando la destrucción de los espermatozoides.

Como se puede observar el pH es de gran importancia para que los procesos en los seres vivos ocurran de manera optima.

9 comentarios: